Recomendaciones para las salidas de los adultos mayores y futuro desconfinamiento

Es muy importante considerar algunos cuidados o medidas especiales para llevar a cabo con precaución y cuidado esta indicación en la población de personas mayores, con el propósito de evitar que se contagien o bien se reinfecten generando un retroceso en la medida.

Al anuncio del Gobierno sobre plan de desconfinamiento denominado “Paso a Paso” para ir restableciendo de manera progresiva las actividades cotidianas en la población, hoy se le sumó una nueva medida que beneficiará a los adultos mayores, quienes a partir del 25 de julio tendrán autorización para salir a la calle por una hora tres veces por semana en zonas en fase 1 y 2, mientras en ciudades con etapa 3 y 4 podrán hacerlo a diario.

Al respecto, Claudia Narváez, Directora de la Carrera de Enfermería de Universidad de Las Américas de Sede Viña del Mar, comentó que “esta medida que beneficia a los adultos mayores de 75 años para salir de sus hogares es un hecho relevante, considerando que son la población qué más tiempo ha permanecido confinada y en condiciones de aislamiento social, debido a su condición de alto riesgo”.

 

Sin embargo, agrega que es muy importante considerar algunos cuidados o medidas especiales para llevar a cabo con precaución y cuidado esta indicación en la población de personas mayores, con el propósito de evitar que se contagien o bien se reinfecten generando un retroceso en la medida.

 

La académica entregó las siguientes recomendaciones:

La exposición y salida de casa debe ser de forma gradual y en compañía. Es importante recordar que para los adultos mayores se hace más difícil el adaptarse a los cambios y si se han mantenido en sus casas en espacios más bien pequeños y conocidos, al momento de exponerse al exterior pueden experimentar episodios de desorientación espacial, llegando incluso a no reconocer su barrio y perderse.

No presionar al adulto mayor a salir diariamente, pues cada persona tiene su propio tiempo de adaptación y capacidad de afrontamiento a nuevas situaciones o condiciones. Por lo tanto, es importante que las salidas sean al ritmo de cada uno, sin juzgar, imponer y sólo acompañar en el proceso.

Todas aquellas salidas deben realizarse cumpliendo las medidas estrictas de protección: uso de mascarillas, distanciamiento físico, limitar el contacto con superficies y personas, uso de alcohol gel, lavado de manos y en lo posible cambio de ropa al momento de regresar a su casa. Estas medidas también deben hacerse extensivas a los acompañantes del adulto mayor.

Evitar asistir a lugares concurridos tales como supermercados, farmacias, verdulerías, entre otros. Se debe preferir en cambio que los paseos se desarrollen en espacios abiertos y con tiempos acotados; de preferencia no superiores a 45 min. Se debe recordar que durante al menos 4 meses el adulto mayor se ha mantenido con escasa o nula actividad física en su domicilio, por tanto, puede experimentar cansancio, dolor muscular y articular.

Preferir momentos del día en que existan temperaturas más altas, como por ejemplo el medio día (como los horarios estipulados por el Gobierno para esta medida, de 11:00 a 12:00 hrs. o de 15:00 a 16:00 hrs.), evitando exponerse a temperaturas frías o bien a cambios bruscos de temperatura, los cuales pudiesen generar complicaciones respiratorias.

Si bien una de las principales dificultades que han debido enfrentar los adultos mayores durante esta pandemia ha sido la soledad que genera el no estar en contacto con sus familias, hijos y nietos, es importante no relajarnos en este contacto y mantener las distancias, pues hasta que no tengamos una vacuna contra el virus, no podremos dar seguridad que compartir con otro no será un riego de contagio.

Y por último, estar atentos a los síntomas que puedan indicar que nuestros adultos mayores se han contagiado de Covid-19.

 

Fuente: Terra.cl

X
Add to cart