Los beneficios de la actividad física en cuarentena

El deporte y la actividad física permiten al cuerpo mantenerse activo y vigoroso, lo que es esencial en tiempos de encierro y menor movimiento. Además, ayudan a mantener ciertas capacidades físicas que con la inactividad se van debilitando.

Realizar actividad física de manera habitual permite mantener las capacidades musculo-esqueléticas, de tal forma que mantengamos la fuerza y los rangos articulares para que podamos realizar los movimientos que necesitamos en nuestras actividades de la vida diaria. También, ayuda a mejorar la función cardio-vascular, es decir, que la sangre pueda distribuirse en forma adecuada para que llegue a los músculos. Además, aporta beneficios a nivel metabólico y sicológico.

De esta y otras virtudes del ejercicio físico durante períodos de cuarentena, conversamos con el médico fisiatra y especialista en deporte Dr. Raúl Smith Plaza.

¿Es cierto que la actividad física mantiene en buena forma el sistema inmunológico?

Sí, el hecho de que uno realice actividad física y empiecen a funcionar los diferentes sistemas; respiratorio, cardio-vascular, muscular, hace que se active el sistema inmunológico y los diferentes componentes que éste tiene.

Este sistema es como un ejército; tiene infantería, caballería, armamento pesado, etc., y el ejercicio hace que todas estas divisiones se empiecen a movilizar, y a la vez, que se sinteticen nuevos glóbulos rojos que son nuestras defensas, y eso es lo que nos mantiene un poco más prevenidos ante alguna infección.

En este sentido, una persona sana que realiza actividad física, ¿aporta un grano de arena más para que su cuerpo pueda sobrellevar esta pandemia?

El ejercicio es una de las variables básicas para que el cuerpo se mantenga sano, tanto para prevenir una enfermedad como para ir previniendo el desgaste de la maquinaria. Si es que uno hace la analogía del cuerpo con un auto, uno sabe que el auto debe mantenerlo; inflar sus ruedas, echarle bencina, hacerle ajustes, etc. Con el cuerpo es lo mismo.

Lo básico que necesitamos cuidar es mantener una alimentación equilibrada; hacer ejercicio, que nos va a ayudar a mantener los músculos fuertes, y en los adultos mayores a prevenir otro tipo de complicaciones; y mantener un descanso adecuado, es decir, dejar que el cuerpo se recupere, lo que previene además estados de ansiedad o depresión.

Desde el punto de vista físico y mental, ¿Qué es lo que podemos hacer para sobrellevar de mejor manera el encierro de la cuarentena?

Primero hay que diferenciar dos cosas, el sedentarismo y la inactividad física. Sedentarismo es la persona que está mucho tiempo sentado, uno con más de una hora sentado empieza a ver que hay cambios negativos en el cuerpo, por lo tanto si es que uno está viendo una película, trabajando o estudiando con los hijos, debería hacer pausas saludables cada una hora. Es decir, pararse, ir al baño o hacer pequeños ejercicios de elongación, de tal forma de que el cuerpo se reactive.

Lo otro es mantenerse físicamente activo. Acá lo ideal es realizar pautas de ejercicios que se puedan hacer en la casa y que tengan un componente de fortalecimiento; es decir, ejercicios de plancha, de resistencia muscular con pesos, ideal si uno tiene algunos elementos en la casa, o si no los puede realizar con un kilo de porotos o lentejas. Deben ser rutinas que a uno le generen cierto cansancio, ya sea muscular o aeróbico. Por lo tanto combatir el sedentarismo y realizar actividad física son claves.

Aparte de los beneficios físicos de mantenerse activos, ¿Cómo nos aporta la actividad física a nuestra salud mental?

Desde el punto de vista psicológico, para poder sobrellevar mejor este periodo de encierro, lo primero es tener una rutina y pautas de horarios para realizar las distintas actividades como trabajar, realizar las actividades domésticas, comer, compartir con los hijos, etc.

También es necesario ponerse prioridades, porque no vamos a alcanzar a hacer todo en un día, y además definir tiempos de comunicación, colocar un máximo para redes sociales o para ver noticias, porque mucha información sobre la pandemia no es buena, estar conectados todo el tiempo genera angustia.

Lo otro es que dentro de lo posible, mantener el contacto con los seres queridos y al mismo tiempo recuperar el contacto con quienes no hablamos hace tiempo, eso nos va a ayudar a sentirnos acompañados en la soledad de la cuarentena.

Fuente: Ministerio del deporte

X
Add to cart