La relevancia del autocuidado durante el Teletrabajo

El concepto de teletrabajo no es nuevo, pero si lo es su aplicación masiva en nuestro país desde que comenzó la pandemia, y ha demostrado que tiene ciertas ventajas, pero también algunas desventajas. La dificultad de separar espacios, la variedad en la interacción, la pérdida entre los límites del trabajo y la vida personal, pueden tener implicancias que perjudican la salud física y también mental. Es por esta razón, que la Dirección de Atención Primaria realiza, una vez a la semana y vía zoom, una jornada de autocuidado, dirigida a aquellos funcionarios que se encuentran trabajando de manera remota y también para quienes están laborando de manera presencial.

El objetivo de lo anterior apunta a mejorar el ánimo, disminuir la ansiedad y evitar el estrés en tiempos de pandemia. “En la casa las personas se mueven menos. Se ha demostrado que la actividad física mejora el ánimo y disminuye la ansiedad. Con ese enfoque realizamos esta actividad. Se trata de una iniciativa de autocuidado que se divide en tres facetas: Baile entretenido, elongación y relajación o mindfulness. Se efectúa con una música específica. La idea es que los participantes lo realicen como ejercicio y que la sigan practicando durante toda la semana. Cabe destacar que los ejercicios de respiración y relajación tienen un montón de beneficios. Te conecta, te pone más consciente, por tanto, es muy recomendable realizarlos de manera periódica”, puntualizó Cecilia Aravena, psicóloga y asesora de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins.

Con respecto a los resultados de esta actividad, la sicóloga indicó que “hemos descubierto que la necesidad de compartir con los compañeros está como a flor de piel. Más allá de la actividad, nos damos cuenta de cómo está el otro, nos conectamos con el compañero de trabajo y nuestro equipo. En Chile no tenemos instalada la cultura del autocuidado. Es importante realizar estas pausas que nos mantendrán más saludables y nos ayudarán a obtener mayores herramientas para enfrentar lo que estamos viviendo. Estamos contentos con los resultados y sentimos que podemos contribuir con un granito de arena para todo nuestro equipo para pasar de mejor manera estos tiempos de pandemia que han sido difíciles para todos”.

 

Fuente: MINSAL

X
Add to cart