Excesos y estrés, un combo explosivo para el corazón a fin de año

Los atracones de comida son el resultado de la pérdida del control al comer, cuando se abusa con porciones más grandes de lo habitual o comidas altamente calóricas. En esta época de fin de año abunda el consumo de alcohol, alimentos altos en azúcares, harinas, grasas y sal, lo que tampoco contribuye a una dieta saludable.

Algunas recomendaciones sencillas para mejorar la alimentación durante las fiestas son: planificar el menú, no saltear comidas para llegar con mucha hambre a la cena, controlar las porciones y evitar repetir, masticar bien y comer despacio.

Es recomendable mantener una alimentación saludable y equilibrada durante todo el año y realizar actividad física diaria, permitiéndose algún gusto en días festivos, lo cual no va a repercutir en el peso habitual.

Aconsejamos una alimentación basada en frutas y verduras frescas, carnes magras, lácteos descremados y cereales preferentemente integrales. No olvidar una correcta hidratación prefiriendo el agua por sobre las bebidas azucaradas. En el caso de beber alcohol lo recomendado es de una copa de vino para las mujeres y dos para los hombres como máximo.

La llegada de las Fiestas generalmente está acompañada del estrés acumulado durante el año y de situaciones familiares que en estas fechas colaboran a incrementar el mismo. Esto, junto a ciertas conductas desmedidas, como la ingesta excesiva de alimentos altos en grasas y en aporte calórico y festejos generalmente acompañados de altos consumos de bebidas alcohólicas. Tampoco ayudan la coyuntura socioeconómica general y los calores habituales para esta época del año.

Por eso, alertamos  sobre el riesgo cardiovascular asociado a los excesos e invitan a disfrutar los festejos con precaución y cuidando nuestra salud cardiovascular. Para estas fiestas, aconsejan tener en cuenta una serie de recomendaciones, a partir de las primeras seis letras del abecedario.

El A-B-C-D-E-F del cuidado de nuestra salud y en especial del cuidado cardiovascular para estas fiestas consiste en: A) Ayuda: Ante todo, avise y pida ayuda si se siente mal o si tiene algún síntoma, no espere más de cinco minutos a que un dolor en el pecho se revierta espontáneamente, esto generalmente no sucede. Cuanto antes reciba asistencia médica, antes podrá descartar un cuadro coronario o atenderlo y así disminuir el riesgo de complicaciones; B) Bebida: Quien toma alcohol, debe hacerlo en forma medida y quien conduzca debe tener presente que los pasajeros de su vehículo depositan su confianza en él, así que debe tomar “cero” alcohol. Quienes no conduzcan deben cuidarse de no caer en excesos; C) Comida: una alimentación desproporcionada, con alimentos altos en grasas y en calorías puede colaborar en desencadenar un evento coronario; D) Descanso: tenga en cuenta que necesita descansar y dormir; E) Estrés: planifique las tareas y comparta quehaceres y responsabilidades; F) Fumar: El tabaquismo -además de ser altamente cancerígeno- constituye un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, pudiendo desencadenar rupturas de pequeñas placas de grasa dentro de nuestras arterias, causando infarto agudo de miocardio (IAM) e infartos cerebrales (ACV), entre otros.

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